AUTÉNTICAS PELÍCULAS EN UN VÍDEO MUSICAL

#Mar Bernal

Como bien sabemos, cada vez es más común en la industria de la música hacer auténticas obras de arte de sus propios videoclips, ya que también es otra de las pocas fuentes de financiación que tienen los artistas para poder ganar un dinero por single. Los vídeos musicales siempre han sido la referencia principal del artísta para verlo, conocer su estilo, opinar sobre su actuación…Realmente, es necesario también actuar bien y mas con la moda que se hace cada vez mas fuerte de hacer “películas” o “narrativas muy largas” de las mismas. Si bien esto no es nuevo, ya que todo vídeo debe de contarnos algo, este tipo mas cinematográfico que os estamos contando se caracterizan por

  • Tener una duración bastante superior a la canción
  • Usar la canción como un hilo conector que nos sitúa o nos explica, o es simple acompañamiento

Aunque también hay excepciones como luego veremos.

Lady Gaga

Gaga no solo destacó por crear esa música tan rebelde, alternativa y por ser libre completamente con su estilo, siendo de las pocas artistas que han compuesto todas sus canciones (aunque alguna habrá que no).  Gaga llevaba y lleva el arte por sus venas y es algo que se nota fácilmente. Sus vídeos de su “antigua yo” no se limitaban solo a mostrar su canción. Hizo durante casi 15 canciones seguidas (o más), auténticas obras largas y muy cinematográficas donde nos explicaba algún suceso de su vida, experiencia, sentimientos, pensamientos… Algo propio de un artista.

Telephone (teléfono) – 2010 de Lady Gaga ft.Beyoncé

En el videoclip se nos muestra como Gaga es una mujer que por razones “cualesquiera” ha acabado en una prisión y en la misma, van sucediendo escenas con un tono erótico propio de la Gaga de aquellos años. Esta cantante sería el mejor ejemplo de música/cinematografía que podríamos ponerte, ya que otras canciones llegan a los casi 14 minutos con el objetivo de mostrar toda una historia camuflada en su canción:

Como bien hemos destacado, hablamos de la “antigua Gaga”, ya que los Little Monsters  sabrán por el suceso que ha pasado la cantante y que ha hecho cambiar bastante su estilo musical a uno mas intimista y relajado.

Pero claro, no nos vamos a quedar aquí.

Daft Punk

Seguro que conoces a Daft Punk y aunque sea “de lejos” seguro que habrás escuchado alguna vez sus canciones. Pues bien, ellos fueron de los primeros en crear una única historia al rededor de TODAS sus canciones. Cada canción formaba parte de un fragmento de la narrativa que estaban creando y es bien conocida la “película de Daft Punk” que serían todas las canciones unidas en un único vídeo que superaría la hora perfectamente o se acercaría a ella.

Su éxito mas conocido One More Time da abertura a la película Interstella 5555 en un planeta lejano donde un grupo de música de 3 chicos y una chica tocan para su público. Obviamente, hablamos de alienígenas humanoides (para los mas “Frikies de lo interplanetario”). La película en todas sus canciones está realizada de forma animada 2D con el famoso estilo Anime (propio de la cultura japonesa).

Si quieres verla entera o echarle un vistazo por curiosidad, te dejamos el acceso a un canal de youtube que contiene toda la película fragmentada en el orden:

Alan Walker

También seguro que conoces a uno de los Dj’s mas importantes del momento que se dio a conocer por Faded, correcto, estamos hablando ahora de Alan Walker.

alan-walker-charly-black-lideran-cartel-del-festival-vivo-x-el-rock-10-b98a6

Imagen sacada de Planeta.pe

Este dj inglés no solo ha destacado por su música, sino también por la capacidad de crear Marca/estilo con sus propios videoclips. Esto, es algo que verás mucho hoy en los Dj’s que se dedican al mundo de la electrónica o dubstep como Skrillex y su peinado “rapado lateral” que fue tendencia durante sus inicios. También otros como Marshmello o Mouse se dedican a ir con máscaras  que generan su propia marca, inspirados en la misma moda de Daft Punk.

Lo que ha tenido Alan Walker es que no solo se ha quedado en la imagen de marca, sino que ha hecho/está haciendo, una narrativa en torno a la gran mayoría de sus videoclips. En ellos, se nos relata un mundo post apocalíptico  donde los protagonistas son los “Walkers”; gente enmascarada y vestidos con capuchas. Estos, se pasean por ciudades desiertas, zonas destruidas, usan tecnología avanzada y están divididos en el bando Negro y Blanco como pudimos ver en el último vídeo de Darkside, su último single.

Todas mantienen la misma atmosfera, vestimenta, tecnologías, texturas…La lástima es que aún no conocemos bien el orden de la que sería esta narrativa, esperemos que dentro de poco la conozcamos.  Aunque la duración no es extensa como en las obras de Lady Gaga (u otros artistas que hacen lo mismo) la historia se encuentra en la unión de todos los videoclips como el dúo robótico.

Sin duda, Alan Walker, es lo que sería hace unos años el actual Daft Punk ya que se nota claramente la inspiración como el gusto por lo que hace, pero con la diferencia de la moda robótica propia del 2000 que tenía el dúo Francés a la más apocalíptica humana que tiene el Inglés.

Nicki Minaj

Por último, querer destacar lo que sería otra mujer que parece meterse un poco de lleno en esta modalidad de videoclips: Nicki Minaj.

Realmente, base a la publicación de su último single Ganja Burn se nos ocurrió hacer este artículo. ¡gracias!.

Este single forma parte de su nuevo álbum Queen. Obviamente, este hace un honor al título enseñándonos como una reina que ha sido destronada busca la venganza.

Así nos sitúa el vídeo:

1º parte

Había una vez, en un mundo desconocido, vivía una reina. La Reina Generosa.

Un día, todos sus enemigos se reunieron en secreto e idearon un plan para derrocar la Reina Generosa. Conspiraron con alguien que fue cercano a ella y golpearon como un ladrón en la noche. Aunque la Reina podía escucharlos y oírlos a ellos en su mente, ella decidió permitirles una victoria fácil. Ella avisó a su ejercito que no hiciesen ni dijesen nada. El pueblo fue masacrado.

 2º parte

Ellos recibieron la muerte como un profundo sueño. Una vez, la generosa reina tuvo suficiente y empezó a surgir. Cuando ella sopló, su ejercito volvió a la vida, todos ellos ensamblados,fueres y mejores que nunca.  Ellos, llegarían a ser mas protectores con al reina que nunca antes. Ella hizo un mandado: “Matar todo lo que veáis” y con esas palabras, sus enemigos estaban apunto de morir. 

3º parte

El imperio de la reina lo celebró. Ellos le preguntaron a ella “¿Por qué hicisteis que todos nosotros fuésemos derrotados?”. Ella respondió “para que las generaciones de los años que vengan, supieran que incluso en la tumba, él es el señor. 

Tras esto, podemos ver la sucesión de imágenes de lo que está escrito y sucede todo el vídeo.

Obviamente, aquí os hemos presentado unos pocos ejemplos, pero esto abarca con muchísimos géneros de música: pop, rock, heavy, … Pero si que son de los más conocidos.  Esta tendencia no es algo nuevo, pero si tiene la atención de los fans y han creado una gran llamada para modas, marcas u estilos.  Es curioso, ver como a través de unos pocos minutos de un videoclip, se puede hacer obras que podrían ser auténticos cortometrajes ya que no solo hablamos de longevidad, también de calidad visual.

Este tema, lo volveremos a retomar en otro artículo hablando mas de lleno de estos tipos de videoclips y diferenciándolos con otros, esto ha sido una breve introducción para situaros un poco en el tema a los que no lo conocíais.

-Radio Unión