VIVE UNA VIDA QUE NUNCA OLVIDARÁS

#MarBernal 

Este verano nos dejaba uno de los principales productores, mezcladores Dj y artistas: Avicii. Seguro que a más de uno se le saltaron las lágrimas por su noticia. La causa de su muerte es debido a un supuesto suicidio por excesos y desgraciadamente ha dejado un hueco vacío en este género musical.

Según la fuente de información Hipertextual, la familia de Tim Bergling (más conocido como Avicii) daban este comunicado después del suceso:

Nuestro Tim era un artista frágil, explorador buscando respuesta a preguntas existenciales. Un perfeccionista que trabajó muy duro y viajó a un ritmo que le generó estrés extremo. Cuando dejó de hacer giras quería encontrar balance en la vida para ser feliz y al mismo tiempo hacer lo que más amaba: la música.

Realmente luchó con pensamientos sobre el significado de la vida y la felicidad.

No pudo más. Quería encontrar paz.

Tim no estaba hecho para la máquina de dinero en la que se encontró, era una persona sensible que amaba a sus fans pero le intimidaba ser el centro de atención.

Aunque también muchos fans y cercanos enlazan esta recaída en el alcohol por las peleas y supuesta ruptura con su ex pareja, nunca lo sabremos con toda seguridad que pasó, pero podríamos pensar que también fue una mezcla de varias situaciones que podría ir cargando desde hace muchos años.

Sea como sea, los fans del sueco jamás pensarían que podría suceder esto, mas valorando sus trabajos como el gran artista que era. La gran mayoría de sus canciones hablaban de la superación, el miedo a lo nuevo, sobre aprender a valorarnos y sobretodo de vivir una vida que jamás olvidarás. Sus canciones se consideran de las más estimulantes y cercanas dentro del género electrónico, pero después de su muerte, son muchos los fans que piensan que todos estos mensajes en realidad eran palabras del mismo Avicii para describir cual era la situación por la que estaba pasando, teniendo en cuenta, que el era el principal escritor de sus canciones.

A continuación, vamos a hacer un repaso por sus grandes éxitos que lo llevaron a su fama y a analizar sus mensajes con el fin de entender más de cerca al artista y lo que buscaba transmitirnos. Esto último, también lo acompañaremos de teorías/conclusiones que llegaron los fans tras su muerte:

Levels – 2011

Aunque Levels fue una canción conocida en el 2011, este sencillo fue producido casi 9 años antes, pero nunca consiguió darla a conocer hasta que se hizo un artista reconocido tras su colaboración en Shunshine junto a David Guetta. Este trampolín lo aprovechó para sacar el tema adelante que terminó siendo su fuente de éxito llevándolo a ganar  un Grammy en el 2012. La canción ya nos decía en su letra:

“A veces tengo una buena sensación, una sensación nueva, una sensación que antes no había tenido”

Debido a lo vieja que era la canción de por sí cuando se dio a conocer mundialmente y lo tan joven que era el artista, podríamos aplicar y aceptar la teoría de que esta fue la sensación que descubriría al empezar con la música electrónica y a realizar mezclas.

Hey brother! – 2013

Esta canción formó parte del álbum True con el que sería nominado a diversos premios, entre ellos a mejor vídeo. Esta canción supuso que se consagrara como un artista y dj sólido. Esto también lo colocó en el punto de mira para hacer futuras colaboraciones y recibir ofertas, pero en el siempre ha destacado mas las producciones en solitario y con artistas poco conocidos.

En la letra se refiere a un hermano y hermana, lo cual, se aplican teorías de que se refiere de una manera informal a sus fans.

“¿Qué pasa si estoy lejos de casa?, oh oiría tu llamada hermano, ¿qué pasa si lo pierdo todo? oh te echaría una mano hermana, oh si el cielo se derrumbara hoy por ti, no habría nada que no haría en este mundo”

Nosotros podríamos pensar que es simplemente una canción que se refiere a la relación de hermanos, abarcando tanto lo mas familiar como informal (véase amigos) diciéndonos que un hermano o amigo siempre estará ahí si estás lejos, que si lo pierdes todo te echará una mano y aunque “el cielo se derrumbe” podría hacer cualquier cosa por esa persona.

Wake me up – 2013

Su éxito fue casi instantáneo. Esta mezcla de folk y electrónica supuso el primer puesto en casi todas las listas de música del mundo. La colaboración fue junto a Aloe Blacc. Esta canción es muy simbólica por su contenido. En ella nos habla del constante mensaje de que no tiene miedo a “cerrar los ojos“, de que “no puede cargar con el peso del mundo” y “que le gustaría viajar, pero no tiene planes“.  Si hay algo por lo que destaca el artista, según su familia, es el miedo que le tenía a este mundo de la fama y a “todo el peso que comenzaba a cargar sobre si mismo”.

The Days – 2015

Aquí tenemos una de las dos canciones que más influyeron en la carrera del artista y las que quizás mas delatan su situación personal. Para más importancia, la realiza junto a Robbie Williams, del cual, también es muy polémico su estilo de vida y pensamiento.

“estos son los días que hemos estado esperando y días como estos no se pueden pedir mas, dejarlos venir porque aún no hemos terminado, estos son los días de los que no nos arrepentimos, estos son los días que nunca olvidaremos”

La canción nos habla del desamor y la superación. Sobre esos días de sufrimientos y de llorar que no hay que valorarlos como algo malo, sino como una forma de continuar adelante y sobretodo “nunca olvidaros“.  Este mensaje se hace recurrente en esta producción y en la siguiente.

The Nights – 2015

Esta es la otra producción más influyentes por su contenido y sobre la que más se teorizó tras su muerte. Esta canción nos habla del constante impulso a vivir la vida como el último día y de un padre que aconseja constantemente a su hijo (pequeño) que debe ser fuerte y nunca olvidarle. Sin duda, esta junto a The Days es de las más importantes de su carrera y de las que más llegaron emocionalmente sus seguidores.

“El me dijo que algún día dejarás el mundo atrás, así que vive una vida que tu recuerdes, mi padre me dijo cuando apenas era un niño que estas son las noches que nunca olvidarás”

No sabemos con seguridad si esta canción estaría diciéndonos algo, ya que como es de conocer, poco tiempo después el sueco comenzaría a tener problemas y a retirarse lentamente de su producción y sus giras dejando casi más de un año de inactividad.

Aquí acaba nuestro recorrido por el momento. Lo que acabamos de escribiros (el recorrido musical y los comentarios) destacamos otra vez que son teorías y opiniones tanto de fans como nuestras. Sea como sea, y paralelo a la acción que supone el suicidio, Avicii era increíblemente grande, quizás demasiado joven para este gran cargo que sostenía. Un chico que luchó por lo que quería y no realizó canciones simples con un buen ritmo como muchos hacen ahora, en este caso, nos encontramos ante un productor que participaba y escribía sus propias canciones y se atrevía con nuevas mezclas constantemente. El era único y desgraciadamente, se une al grupo de los 27 y 28 años junto a otros grandes artistas de su talla.

Descanse en paz Avicii, de parte de nuestro grupo Radio Unión y sobretodo de una gran seguidora desde su inicio Mar Bernal.