EL PRÓXIMO HALFTIME DE LA SUPER BOWL 2019

#MarBernal

De seguro que has escuchado algo sobre esto si te has metido a buscar  información sobre la música de habla inglesa.

115121_1139112_1_principal

Montaje del 2015 por la actuación de Katy Perry

Empezaremos por algo sencillo ¿Qué es la super bowl? es la final del considerado “deporte sagrado en estados unidos”. En este encuentro, se enfrentan los ganadores de la conferencia nacional y conferencia americana. Es considerado de los eventos más importantes del año para este país, al igual que es el más seguido también llegando al 80% del Share, superando las 170 millones de personas en directo y en sus peores días las 50 (¡madre mía y nuestros programas apenas llegan al millón!). Este evento, para entendernos, representa el fútbol en el resto del mundo ya que como bien sabemos, en Estados Unidos no son especialmente “fan” del nuestro y tienen el suyo propio.  Así que imagínate, la importancia que tiene el ser elegido para actuar en el momento del descanso y poder participar como marca publicitaria.

El halftime (mitad de tiempo, siendo literales) es el momento donde los jugadores van a descansar durante 10-15 minutos y se realiza un espectáculo para entretener al público y las marcas de publicidad o comida aprovechan para vender. Participar como elemento comercial en este momento es asegurarte de que una media de 120 millones de personas van a ver tu producto o a hablar de ello en directo y lo mismo pasa con la música. El artista seleccionado debe de ofrecer no solo su música, sino también una actuación continuada de 10 minutos sin parar donde podemos incluir: fuegos artificiales, cambios de ropa en directo, maquinas, robots, escenarios, lluvias de confeti ¡incluso fuego!, toda una “americanada” como acostumbramos aquí a hablar.

¿Quieres ver algunas de las actuaciones? ten en cuenta las siguientes normas que se dan a entender en las actuaciones:

  • Hay que empezar siempre con una canción de referencia de la banda, pero se va subiendo de potencia con el paso de las canciones
  • La actuación dura una media de 8 minutos (lo normal 10)
  • No paran de cantar
  • Uso de componente humano para realización de efectos especiales (aunque con Lady Gaga empezaremos a ver drones ya y deberíamos esperarlos para los siguientes años). Aunque está muy bien visto en América usar grandes grupos de personas para darle aún mas importancia al evento.
  • Todos los artistas a través de su ropa y actuación deben mostrar su estilo, no suelen haber limitaciones.
  • Cuanto más mensajes hayan de amor a la patria, de igualdad o paz, serán mas aceptados (eso incluye empezar con una canción de amor a América o acabar con algo propio del país como un gran coro de iglesia).
  • Suelen actuar mas estrellas invitadas en la presentación.

2011: Black Eyed Peas

No la considero (para mi gusto) de las mejores actuaciones, pero también contamos con que es 2011, se intentaron hacer muchas cosas “ciberneticas” de forma artesanal y con mucho componente humano que normalmente el grupo en sus vídeos u como estilo personal solían descartar. También hay que contar con que nos encontramos en uno de los últimos momentos de la formación, ya que como sabemos se desintegrarán.

2012: Madonna

Una Madonna como siempre, atreviéndose con todo.  También podemos ver a un LMFAO que se separó y a otros cantantes que siguen produciendo como Nicki Minaj. Otro dato importante que pocos se creerán: ¡no es playback! aunque a veces lo parezca.

2013: Beyoncé

Aquí comienza ya el uso de los fuegos artificiales a estandarizarse más y veremos que elementos como: el humo, fuego, efectos realizados con ordenador… se hace más común. En este caso hay que destacar a un cantante mucho mas cercano al público, donde vemos que se detiene a hablar, se relaciona con la gente y se empieza a enforcar mucho a la gente (sin dejar más de lado al artista). la actuación de Beyoncé digamos que supone un punto de inflexión.

2014: Bruno Mars

Creo que aquí lo más destacable es ese vozarrón que tiene Bruno, es simplemente impresionante ver a que notas puede llegar su voz.

2015: Katy Perry

Para mi gusto, uno de los mejores y de los mejores ejemplos de “actuación”. No solo se centra en el cantante, la gente sino también ofrece espectáculos visuales de todo tipo cambiando el escenario con las sombras y los efectos, ropa, maquillaje, maquinarias, pirotecnia…Realmente una inversión que le salió muy rentable a esta cantante que siempre prioriza el espectáculo para su público ya que seamos sinceros, la voz también la tiene.

2016: Coldplay

Parece que todo se puso de acuerdo con esta banda: ¡hasta era de día! una actuación muy colorida, donde vemos esa abertura al público muy entregado y sobretodo muchos mensajes de amor y paz. Muy Coldplay. Aunque vemos poco uso de medios tecnológicos, pero siendo sinceros  pienso que tampoco lo necesita ese grupo, es más el componente social y humano lo realmente necesario.

2017: Justin Timberlake

La selección (aún no confirmada) de este año es para Maroon 5, aunque ya lo sabrás si sigues nuestras redes sociales.

¿Problema? ha sido muy criticado, ya que la selección de los cantantes se realizan en torno al lugar donde se vaya a celebrar el evento y de ahí, el cantante de referencia o nacimiento de ese lugar.

La gente no encuentra la relación entre Maroon 5 y Atlanta, pero como dice la NFL (encargada de todo esto) según la fuente de información CNN:

Es una tradición del Super Bowl especular quiénes serán los artistas para el Pepsi Halftime Show […]Seguimos trabajando con (nuestros patrocinadores de larga data) Pepsi en nuestros planes, pero no tenemos anuncios que hacer sobre lo que será otro espectáculo épico

Por el momento, dejamos aquí nuestro artículo ¿te ha gustado? ¡esperemos que sí!

  • Facebook: Radio Union 
  • Fecha de la próxima Super Bowl: 3 de Febrero