Ecovidrio y los Scouts de la Región de Murcia.

El grupo scout “San Jorge”, de “Cieza”, encabeza el ranking de la competición verde “Scouts Reciclan Vidrio”

  • El grupo scout San Jorge ha conseguido recoger 2.990 kgs de vidrio en solo un mes, lo que le sitúa en cabeza en esta primera etapa.
  • La competición continuará hasta finales de febrero y en ella compiten 32 grupos scouts de la Región de Murcia, con un total de 4000 niños y niñas.
  • Ecovidrio ha personalizado un iglú contenedor para cada uno de los grupos y ha puesto la plataforma www.ecolatras.es a su disposición para poder consultar resultados. Los tres grupos ganadores obtendrán un generador de energía provisto de paneles solares.

 

Murcia, 22 de enero de 2019.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, y Scouts de España, en colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia, han puesto en marcha una iniciativa para el fomento del reciclado de los envases de vidrio entre los 32 grupos scouts de la Federación Scout de Exploradores de Murcia (ExMu). La campaña se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero.

La campaña SCOUTS RECICLAN VIDRIO, ha incluído la personalización de 32 contenedores con los nombres de los diferentes grupos scouts de la Región de Murcia, cuenta con un dispositivo para medir los kilos recogidos y su actualización en la web www.ecolatras.es. De este modo los más de 4.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Grupos Scouts de Exploradores de Murcia, de entre 6 y 21 años potencian en su entorno más próximo el reciclaje de envases de vidrio y la conciencia social.

Los resultados de la primera recogida de la campaña, pertenecientes al mes de diciembre, sitúan al grupo Scout “San Jorge” a la cabeza con 2.990 kgs de vidrio recogidos, seguidos del grupo “Kimball O’hara” con 2.960 Kgs y en tercera posición el grupo scout “Centro Cultural Renfe – Águilas” con 2.450 Kgs depositados en su contenedor.

Ecovidrio premiará la participación y el esfuerzo, recompensando con energía limpia a los grupos que más kilos de envases de vidrio consigan recoger. Los tres grupos scouts que mas kilos reciclen recibirán un generador de energía provisto de paneles solares para disponer de luz en sus campamentos y hacerlos así más sostenibles.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Asimismo, minimizamos la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Por último, evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Murcia

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Región de Murcia. Según los últimos datos disponibles del año 2017, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 24.784 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,9 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa con una media de 207 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 7108 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en sus municipios.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Scouts de España. Educación en valores y compromiso social

Scouts de España es la mayor organización de infancia, juventud y voluntariado del país. En la Región de Murcia está representada por la Federación Scout de Exploradores de Murcia, que cuenta con 32 grupos repartidos por los principales núcleos de población de la Comunidad Autónoma. Exploradores de Murcia cuenta con el Premio de Juventud de la Región de Murcia y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma.

Para más información:

 

Gabinete de comunicación de Ecovidrio

Rafa Pérez/ rafa@imaginarte.com

Almudena Richart  / almudena@imaginarte.com

T. 96 5916470 / 661533121

Ecovidrio

Javier Sánchez/ javier.sanchez@ecovidrio.es

T. 91 564 67 98 / 689 757 462

www.ecovidrio.es – www.reciclavidrio.com