II Semifinal de los concursos de cante, guitarra e instrumentistas flamencos

Hoy se celebra la II Semifinal de los concursos de cante, baile y guitarra e instrumentos de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (22.00 horas, antiguo Mercado Público). Los aspirantes para hacerse con los galardones mineros proceden de Valencia, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz. En total, 9 aspirantes a hacerse con los galardones mineros: cuatro en la modalidad de cante, dos en la modalidad de baile, dos en la modalidad de instrumentistas (saxofonista y pianista) y un guitarrista.

9 participantes optan por los galardones mineros: dos en la modalidad de baile, cuatro en la modalidad de cante, un guitarrista, dos en la modalidad de instrumentistas (saxofonista y pianista), procedentes de Valencia, Córdoba, Badajoz, Barcelona, Sevilla, Huelva Granada y Cádiz.

Dentro de la Agenda Cultural se entregará El Yiyo recoge el galardón “Pencho Cros en el apartado de Audiovisuales” a la serie de televisión “Arde Madrid”

La conferencia “El Proyecto del Nuevo Museo Minero y el Malacate” a cargo de José Manuel Chacón y la presentación del libro “Malagueñas, Creadores y Estilos”de José Francisco Ortega Castejón, completan la agenda cultural.

Los participantes son:

José Javier Pérez de Valencia (Instrumento saxo: Rondeña, Tango y Bulería)
Juan Antonio Sánchez de Córdoba (Piano: Taranta y Bulería)

Cante
Francisco Escudero de Badajoz (Cante: Minera, Taranta, Levantica, Malagueña y Fandango Abandolao)
Antonio Ortega de Sevilla (Cante: Minera, Cartagenera, Taranta, Soleá y Alegrías)
María del Carmen González de Huelva (Cante: Taranta y Levantica)
Pablo Coronilla de Cádiz (Malagueña y Fandango Abandolao).

Baile
Olga Aznar de Barcelona (Baile: Seguiriya y Taranto)
Álvaro Guarnido de Granada (Baile: Taranta y Seguiriya)

El jurado de este año está compuesto por: El Pele (cantaor), José Manuel Gamboa (crítico, productor musical, flamencólogo y escritor); Pedro Ojesto (músico, pianista); Blanca del Rey( bailaora y propietaria del Corral de la Morería) Paco Cayuela (flamencólogo) y Paco Paredes (flamencólogo y trovero)