3 cantaores, 2 bailaores, un guitarrista y 2 instrumentistas participarán en la 3ª y última Semifinal

Hoy se celebra la tercera y última Semifinal de los concursos de cante, baile y guitarra e instrumentos de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (22.00 horas, antiguo Mercado Público). Los aspirantes a hacerse con los galardones mineros proceden de Cartagena, Burgos, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Barcelona.
Los participantes son José García Vílchez de Cádiz (Cante: Malagueña y Fandago de Lucena), Loreto Arnaiz Palacios de Burgos (Cante: Minera, Soleá, Tangos, Malagueña, Berdiales, Cartagenera y Taranta), Matías Expósito de Barcelona (Cante: Minera, Taranto, Taranta, Seguiriyas y Tientos), Paula Comitre Juez de Sevilla (Baile: Guajira y Taranto), Juan Carlos Avecilla Gómez de Chiclana de la Frontera (Baile: Taranto y Alegrías), Luis Medina Blanco de Córdoba (Guitarra: Minera y Fandango), Rubén Jiménez de Sevilla (Instrumento: fagot. Minera y Bulería) y Alejandro Solano de Cartagena (Instrumento: marimba. Taranta, Seguiriya y Bulerías).
Dentro de las actividades de la Agenda Cultural hoy se celebrará la conferencia “Pío Wandosell Gil, retrato de la sociedad unionense a finales del XIX” y la presentación del nuevo libro “Una ciudad inventada”, a cargo de Gonzalo Wandosell. Tras la charla, se entregará el galardón Pencho Cros a la difusión del flamenco a la Casa de Murcia en Estocolmo, el premio Pencho Cros a la difusión musical al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo Nuevo y el Pencho Cros a las Artes Plásticas a Antonia Esther Martínez Meroño. Después, homenaje a la Cuenca Minera El Guadiato (Córdoba). Todas estás actividades serán en el salón de actos de la Casa del Piñón, a partir de las 19:30 horas.
También habrá Cante en la Calle: exhibición y clausura del VI Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel, en la avenida del Flamenco (plaza Joaquín Costa), a las 20 horas. Además, siguen las gustaciones en los stands, en esta ocasión de pan y aceite denominación de origen Baena, a las 21 horas.