Paola Pinar, ganadora de la primera edición de IBAIVISIÓN

Desde el lanzamiento de su primer single “La noche de San Juan”, la cantante Paola Pinar no ha parado de ganar territorio en el panorama musical. Ahora, se ha convertido en la ganadora de la primera edición de IbaiVisión,  concurso musical desarrollado por el famoso caster Ibai Llanos y la agencia VIZZ.

La artista de Zaragoza interpretó su single “La Noche de San Juan” en el talent show que se llevó a cabo en el canal de la plataforma de streaming Twitch de Ibai Llanos, donde además compitió con otros 19 concursantes (uno por cada comunidad autónoma) a lo largo de todo el territorio nacional. Durante dos semanas que duró este festival, el canal del conocido streamer se convirtió en el punto de encuentro de los más grandes y emergentes talentos musicales del país. A pesar de enfrentarse a ciertas adversidades técnicas, Paola Pinar nos entregó una actuación impecable que luego fue calificada con las mayores puntuaciones por parte del jurado. Aunque la competición fue bastante reñida, fue el voto popular quien determinó la victoria de la artista aragonesa.

Como Premio, Paola Pinar tendrá la oportunidad de grabar un nuevo single y vídeo clip con el apoyo de la multinacional Sony Music.

Paola Pinar (Zaragoza, 1994) continúa con la promoción de “La noche de San Juan”, el primer sencillo de su EP debut “Mira cómo arde”. En tan solo un par de semanas, el tema ha alcanzado más de 24k visualizaciones en YouTube.

La canción, que se sirve de un imaginario donde el fuego y la luz son protagonistas, recupera las secuelas de un accidente personal que obligó a la artista a permanecer en cama durante tres meses: “Puede que nunca comprendas lo que significa vivir entre estas rejas”, canta la autora en el tema.

El encierro físico, además, vino acompañado por un encierro psicológico, dominado por la ansiedad, que se acercaba a su fin en la noche más larga del año. Así, la víspera de San Juan se presenta, no solo como una festividad, sino también como un episodio de redención, en la que los fuegos artificiales iluminan lo que parecía oscuro.

“Dice la tradición que si arrojas tus deseos a una hoguera en la noche de San Juan estos se hacen realidad”, recuerda Pinar. “Pero también es un buen lugar para tirar esa silla rota que nunca bajas a la basura, tu camiseta favorita llena de agujeros, tus cuadernos viejos y todo aquello que un día fue y en algún momento dejó de ser”.

“Mira cómo arde”, su primer EP, que saldrá a la luz en otoño, es “el conjunto de cinco fuegos que ardieron” dentro de ella y “cuyas cenizas tomaron una forma de canción”. El proyecto se caracteriza por ser “variado” “atemporal”, donde el fuego hace de hilo conductor entre las distintas piezas. Su lirismo va marcado, en gran medida, por el mensaje: textos muy cuidados y personales sostenidos por una instrumentación potente.

Melódicamente, marida nostalgia y modernidad, al incorporar cortes más rockeros, otros que se acercan al pop indie, y algunos se asemejan al estilo country americano.

A su vez, el estilo de Paola Pinar recoge influencias de grupos musicales, como Vetusta Morla, Supersubmarina, Zahara, Pereza…

“Mira cómo arde” ha sido producido por el catalán Gerard Giner en Blind Records estudio de referencia donde han grabado artistas como Love of Lesbian, Izal, Sidonie… Y en él han colaborado músicos de la talla de José Bruno (batería de Leiva, Calamaro, Fito…), Alex Salguero, Jordi Pujol, Santos, Fluren…