INC PRESENTA «CUARTITOS», POP-PSICODÉLICO-INFANTIL COMO TERCER ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO «OLE DRAGÓN»

Todavía resuena en nuestra cabeza el estribillo de ‘Todo Mal’ y aquí vuelve INC con ‘Cuartitos‘. El tercer adelanto de su próximo álbum ‘Ole Dragón’ es una declaración de intenciones: recuperar la libertad de los años 80. En lo filosófico, esta canción bebe de ‘Las puertas de la percepción’ de Aldous Huxley y en lo musical de Golpes Bajos, Spandau Ballet o Supertramp.

Con una mezcla de melodías pop, armonías y sonidos electrónicos como el sintetizador y la caja de ritmos presentes en toda la canción la banda de Valencia, quiere hacer flipar al público dibujando paisajes sinestésicos. Puede que estemos hablando del primer tema de pop-psicodélico-infantil, aunque nunca ha sido fácil etiquetar la música de INC.

Cuartitos es un tema que surge en medio de la corrección política y el ‘buenismo’. Los tiempos en los que Tierno Galván invitaba a la chavalada a “colocarse” no solo quedaron atrás sino que han desaparecido. «Añoramos esa época de libertad y diversión de la Transición: ¿cómo controlar esa nostalgia cada vez que vemos Cachitos de Hierro y Cromo? No queremos hacer apología de las drogas, solo queremos recordar a El Fary y su famoso “si los chavales quieren pegarle un poquito a la lejía, un poquito a la mandanga… pues déjales”. Vivimos rodeados de referencias a las drogas pero no de personas hablando abiertamente de sus experiencias con ellas. Nosotros, alejados de este tabú, cantamos ‘SÍ a las drogas -pero que no se enteren nuestros padres’»

Como no podía ser de otra manera, el videoclip es otra fantasía. El director Gabriel Pout, autor del videoclip ‘Quiero Que Vengas’ de Amaia, entre otros, propone trasladarnos a la infancia, los sábados por la mañana frente a la tele con un Cola-Cao. El vídeo es una brillante pieza de animación que simula el opening de una serie inspirada en clásicos como Oliver y Benji, Comando G o Mazinger Z. En esta serie ficticia, los integrantes de INC, Kevin, Lluisen, Ángel y Edu manejan un dragón robótico -un Meka según la jerga freak -, que lucha contra oponentes como un torero mecánico en un gran estadio de ambiente futurista.

El video lo estrenó en exclusiva la web de RADIO 3 la semana pasada. Puedes verlo ya en su canal oficial y aquí.