Gracias a los Fondos Next Generation, se podrán sustituir las cubiertas, mejorar el escenario, camerinos y hacerlo más eficiente energéticamente
El Antiguo Mercado Público de La Unión, gran centro cultural del municipio y sede anual del Festival Internacional del Cante de las Minas, contará con 3 millones de euros para intervenciones de índole turística y museística gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los Fondos Next Generation.
En este edificio, que acoge durante todo el año todo tipo de acontecimientos como exposiciones, congresos y ferias, se realizarán a nivel turístico una serie de intervenciones en las cubiertas inclinadas y planas y huecos verticales de fachada, así como en lucernarios; se remodelarán escenario y camerinos y se habilitarán nuevos aseos públicos, mostradores y altillos para instalaciones, además de incluir actuaciones en los suelos. También se mejorará la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono, entre otros.
A nivel museístico, en la primera fase se abordará la nueva escenografía perimetral para el escenario del Antiguo Mercado Público, la reproducción icónica del elemento central del edificio para interpretación de la arquitectura modernista, la mejora en la señalética del uso del edificio e interpretativa del mismo, además de incluir allí la nueva sede del Museo del Cante de las Minas de La Unión.
“Estamos de enhorabuena porque es una intervención muy necesaria que veníamos demandando y estamos satisfechos de que pueda ser una realidad próximamente”, según indicó el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.
El Antiguo Mercado Público de La Unión es una infraestructura modernista, proyectada en 1903 por el arquitecto Víctor Beltrí y dirigida por Pedro Cerdán, que fue terminada en 1907. Su versatilidad tanto interior como exterior permitirá que una vez estén adecuados todos los espacios se puedan celebrar en él toda clase de eventos y ferias, así como seguir albergando el Festival Internacional del Cante de las Minas, que tiene allí su sede desde 1978, y que cada año recibe a los artistas más destacados del flamenco y a miles de aficionados al género.