YA A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 60 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Están disponibles en los centros de El Corte Inglés, elcorteingles.es y festivalcantedelasminas.org, así como en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión

Ya están a la venta las entradas para disfrutar de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que una vez más se convierte en cuna del flamenco trayendo a algunos de los artistas más destacados del panorama nacional, además de celebrar sus prestigiosos concursos para encontrar a las promesas del género. Los tickets pueden adquirirse en los centros de El Corte Inglés y en las plataformas online www.elcorteingles.es y festivalcantedelasminas.org, así como en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará entre el 29 de julio y el 7 de agosto, contará en esta edición con un cartel de excepción donde Víctor Manuel, además de ser pregonero, formará parte de la programación de galas poniendo música a la realidad de la minería el 31 de julio. Junto a él, en la programación se encuentra la compañía de Danza de Antonio Najarro (30 de julio), Paco Montalvo (1 de agosto), Miguel Poveda (2 de agosto), y Dorantes con la colaboración especial de Pedro ‘El Granaíno’ (3 de agosto).

Esto será en el escenario especial de esta edición al aire libre, como es la Maquinista de Levante, que recuerda a los orígenes del festival, cuando se celebraba en el cine de verano, en esta ocasión con localizaciones separadas y cumpliendo con las medidas de seguridad.

Concurso

El programa de actuaciones para este año se inicia tras el pregón con la gala de ganadores el 29 de julio, con la participación de Matías López Expósito ‘El Mati’ (Lámpara Minera), Alejandro Solano (Filón), Olga Llorente (Desplante), y José Fermín Fernández (Bordón).

Tras la programación de galas, llegará el momento de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, con los semifinalistas que han sido elegidos en las pruebas selectivas que se han realizado en los últimos dos meses por diferentes puntos de la geografía española. Así, los días 4, 5 y 6 de agosto las promesas del flamenco disputarán su paso a la final, que se celebrará el sábado 7 de agosto.

La danza de Antonio Najarro

Antonio Najarro llega a La Unión el 30 de julio con su compañía de danza y su espectáculo ‘Alento’, inspirado en la partitura original del guitarrista Fernando Egozcue que estará acompañado en formato quinteto; una pieza que fue concebida para el Ballet Nacional de España y que ha recreado con su compañía como espectáculo completo y que le define como creador. En ella la danza estilizada con gran uso de la castañuela será la protagonista, fusionando el clásico con el flamenco y otras disciplinas y donde la moda también tendrá cabida a través del vestuario.

Cantes para reflejar la dureza minera

Víctor Manuel hace memoria de su trayectoria musical el 31 de julio, poniendo especial relevancia en aquellas primeras canciones en las que le puso voz y música a la realidad de la minería; una realidad que había visto en su abuelo Víctor, afectado por silicosis, y en su pueblo Mieres en Asturias. Este concierto ofrecerá el contexto del nacimiento de cada canción y emocionará con letras como ‘la planta 14’.

Un violín que canta flamenco

Será el 1 de agosto cuando Paco Montalvo volverá a La Unión tras recibir la ovación en su paso por el festival en el año 2017. Su violín flamenco hará sonar las canciones de ‘Leyenda’, su último trabajo discográfico, rescatando además obras clásicas llevadas al género y acompañado por un cuadro flamenco donde el baile y la música se fusionarán.

Un embajador de La Unión

La ‘Lámpara Minera’ más afamada volverá a la cuna del flamenco el 2 de agosto. Miguel Poveda, que hace 28 años ganaba el máximo galardón del Festival, ha llevado el nombre de La Unión a cada escenario que ha pisado, recordando con cariño aquel concurso que le llevó a comenzar una carrera que le ha consolidado como uno de los cantaores más destacados en la actualidad. Su nuevo paso por el Festival le llevará a recordar el flamenco tradicional, acompañado de los guitarristas Diego del Morao y Daniel Casares; un recital en el que además habrá guiños a Federico García Lorca y compartirá escenario con la cantaora unionense Encarnación Fernández.

Colaboración especial

Las teclas del piano de Dorantes derrocharán flamenco el 3 de agosto con una colaboración muy especial como es Pedro ‘El Granaíno’. En este concierto se mostrará la identidad de Dorantes, subrayando momentos de su vida a través de la música, y creando un simbolismo hacia sus mayores y las memorias musicales de su niñez.