ARRANCA LA 60 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El flamenco vuelve a salir a las calles de La Unión fusionándose con la temática minera con el pregón de Víctor Manuel y la entrega de los primeros homenajes del Festival.

Manuel Cuevas cantará durante la misa minera y, tras esto, el quejío a la Plaza Joaquín Costa. Los ganadores de los premios de 2019 pondrán la música en Maquinista de Levante. 

 

Las guitarras se afinan y las palmas empiezan a marcar los ritmos; suenan los primeros quejíos, los tacones se preparan para hacer crujir las tablas y el patio de butacas vacío espera con ansia que el público ocupe de nuevo sus localidades. Todo está preparado y la maquinaria se pone a punto para celebrar una edición muy especial, la del 60 aniversario del nacimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas tras una edición ‘online’ con motivo de la pandemia. Ahora, el cante y el flamenco salen de nuevo a la calle con más fuerza que nunca.

La primera jornada del festival presenta una conexión especial con la temática minera, la raíz que lleva hasta el flamenco. A las 11h tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión la presentación de la publicación oficial del Festival, la revista ‘Lámpara Minera’, con los contenidos que la componen en esta edición. Será retransmitida en streaming a través de la página www.festivalcantedelasminas.org, y las páginas oficiales del Festival en Facebook, Instagram y el canal de Youtube.

Ya a las 18.30 horas comienza el grueso de la programación con la misa minera, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de La Unión, amenizada con la voz del cantaor Manuel Cuevas, ‘Lámpara Minera’ 2002. Tras esto, a las 19.30 horas, las luces vestirán de fiesta la ciudad de La Unión con el encendido de la portada que ha realizado el artista unionense Esteban Bernal en la plaza Joaquín Costa, conocida popularmente como la ‘Avenida del Flamenco’.

A continuación llegará el momento del homenaje al minero, Francisco Casanova, y a Francisca Ortiz, viuda del minero Sebastián Morales, con los que cada año La Unión pone en valor el sacrificio y la entrega de los trabajadores de las minas y de sus familiares; por tantos momentos vividos ejerciendo una profesión tan dura y que sustentó económicamente la zona durante mucho tiempo. “Es un acto muy bonito que lo que nos hace es recordar a aquellas personas que hicieron posible esto: los mineros”, matiza el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López.

En este mismo escenario continuarán los homenajes con la entrega del galardón ‘Rojo el Alpargatero’ a la Peña flamenca de Los Palacios y Villafranca, más conocida como la ‘Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas’, por su labor de preservación y difusión del arte flamenco.

 

Manuel Cuevas en el ‘Cante en la Calle’

La Plaza Joaquín Costa alberga esta tarde la primera de las actuaciones del ‘Cante en la Calle’, que correrá a cargo del cantaor sevillano Manuel Cuevas, ganador de la ‘Lámpara Minera’ en el año 2002. Esta será el primer espectáculo de los siete que hay programados, protagonizados por ganadores de la ‘Lámpara Minera’ de anteriores ediciones, para esta propuesta de acceso gratuito para hacer accesible el flamenco a todos los públicos.

 

Un pregón de lazos mineros

Víctor Manuel será el encargado de dar el pregón con el que supondrá el comienzo oficial del Festival. La minería se plasmó en sus primeras canciones, en las que reflejaba lo que había vivido y escuchado como miembro de una familia de mineros y ferroviarios. “Voy a referirme a esos miles de años que contempla la minería de La Unión y tratar de ponerme en la piel de alguien que hace 700 años estaba extrayendo plata o plomo”, afirma el artista, quien incide en que hará mención a la solidaridad minera y a los lazos que unen a su tierra, Asturias, con La Unión. Será a las 22h en el escenario de Maquinista de Levante.

 

Gala de Ganadores

Tras el pregón de Víctor Manuel tendrá lugar la primera de las galas en el nuevo escenario de Maquinista de Levante, la Gala de Ganadores, con las actuaciones de los cuatro ganadores de los máximos galardones del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2019: Matías López ‘El Mati’, ganador de la ‘Lámpara Minera’; Olga Llorente, premio ‘Desplante’ femenino; el guitarrista José Fermín Fernández, ganador del ‘Bordón’ y Alejandro Solano, premio ‘Filón’ al instrumentista flamenco.

Abrirá la gala Alejandro Solano, haciendo que la marimba vuelta a La Unión, con minera, taranta y fandangos, haciendo una muestra de su espectáculo ‘Flamencusión’. Le seguirá Olga Llorente, el ‘Desplante’ femenino, con una soleá extracto de la obra ‘Gala, una mirada eterna’ en honor a la que fue mujer de Salvador Dalí y Paul Éluard. El ‘Bordón’, José Fermín Fernández, hará un viaje con su guitarra por la taranta, la soleá o las alegrías, entre otros palos. Cerrará la noche la ‘Lámpara Minera’, ‘El Mati’, que estrenará en primicia su ‘Requiem Minerum’, una minera que acompaña con el videoclip grabado en la Agrupa Vicenta y el entorno minero de La Unión, siendo una proyección en primicia con motivo del festival que rinde homenaje a la figura del trabajador y de las duras condiciones que vivió en la mina. Le seguirán tientos y tarantos.

Para inscribirse y acceder de forma gratuita al evento, puede hacerse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión en horario de 9 a 14h y de 17 a 20h, tanto presencial como telefónicamente al 968 541 614. En caso de quedar aforo, podrán inscribirse por orden de llegada al recinto.

 

Una edición ‘vintage’ con todas las medidas de seguridad

Hoy será la primera jornada en la que Maquinista de Levante mostrará su capacidad como sede del Festival Internacional del Cante de las Minas en esta 60 edición, reinventándose para adaptarse a los tiempos actuales. “Volvemos a una edición ‘vintage’, a las ediciones que hacíamos en los cines de verano en La Unión, en este caso en esta instalación a cielo abierto que es un lugar emblemático, la empresa auxiliar de la minería que durante tantos y tantos años proveía de cualquier suministro a la industria minera”, detalla el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.

Para garantizar el buen funcionamiento del Festival, se han establecido unas condiciones de acceso como es el uso obligatorio de mascarilla según normativa vigente, bien sea sanitaria o preferentemente FFP2 o similares. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todo el recinto y será imprescindible mantener la distancia de seguridad entre las personas que allí se encuentre. Las puertas de cada espectáculo abrirán una hora antes de su inicio, recomendando el acceso con anticipación para evitar aglomeraciones, y las butacas tendrán la separación necesaria para garantizar la seguridad de los espectadores.

“Estamos muy contentos por todo lo que se ha montado en esta explanada de Maquinista de Levante, que hace que este festival sea un festival seguro, con todas las medidas Covid oportunas para que toda aquella persona que quiera venir a La Unión se sienta a gusto y venga a disfrutar, que es lo que pretendemos: que se disfrute nuestro festival y en especial del flamenco”, añade López Milán, mostrando su satisfacción por “haber dado el paso” de convertir este lugar en la sede de esta edición y poder sacar de nuevo el flamenco a la calle.

Maquinista 2

Maquinista 3