LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO SERÁN LOS VINOS OFICIALES DE LA 60 EDICIÓN DEL CANTE DE LAS MINAS

Según la presidenta de la D.O., Misericordia Bello, con esta colaboración se pone de manifiesto “la historia que nos une a través de las minas y el vino”

Como en toda celebración que se precie, no puede faltar un buen vino. En esta ocasión, los vinos de la Denominación de Origen Bierzo serán los vinos oficiales del 60 aniversario del nacimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, ha expresado su “enorme satisfacción” por formar parte “de un evento tan consolidado como es el Festival Internacional del Cante de las Minas”.

Este hermanamiento es una muestra más de los estrechos lazos que unen a la comarca del Bierzo con la localidad de La Unión, vinculadas por su pasado minero común. “Nos hace mucha ilusión estar ahí en La Unión”, comenta Misericordia Bello, “y compartir los vinos y la historia que nos une a través de las minas y del vino”.

Cabe destacar que la comarca de El Bierzo también está vinculada con el Festival a través de sus pruebas selectivas, que este año tuvieron lugar en Pozo Julia, Fabero, para buscar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional; un lugar con encanto y con un pasado minero que aún deja ver un gran castillete y elementos de la minería de carbón. Una prueba que, tal y como indicó el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, supone “estrechar lazos a través de la cultura y el arte”.

También la comarca se ha vinculado a La Unión a través del Festival de Exaltación del Botillo, que este año recibirá el premio Pencho Cros de gastronomía, y cuya localidad también fue sede de las pruebas selectivas en el año 2019.

Los vinos de la DO del Bierzo

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando se saborea una copa de vino.

Entre los diferentes vinos que se pueden encontrar en esta denominación de origen destacan los vinos blancos, claretes, rosados, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y tinto gran reserva. En su elaboración se emplean las variedades de uva Mencía, Garnacha tintorera, Estaladiña, Merenzao, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.