GRAN ÉXITO DE LOS ÚNICAS BY NUEVA CONDOMINA

Encarnación Fernández, Ruth Lorenzo, Lucía Campillo, Paula Sánchez, Esperanza Clares y Trinidad Herrero han sido las ganadoras en las categorías individuales

Menor Plastic, “El costurerico” de Proyecto Abraham y “Las Culpass” han sido las firmas ganadoras lideradas por mujeres que también han recibido este galardón

Las ganadoras han sido elegidas entre un total de 26 candidatas y con la participación de un jurado de otras 12 mujeres

La cantaora Encarnación Fernández, la cantante Ruth Lorenzo, la bailarina y bailaora Lucía Campillo, la triatleta Paula Sánchez, la actriz Esperanza Clares y la catedrática de Anatomía, Trinidad Herrero han sido las ganadoras de los Premios Únicas by Nueva Condomina, convocados por dicho centro comercial.

Por su parte, Menor Plastic, “El costurerico” de Proyecto Abraham y “Las Culpass” han sido las firmas ganadoras lideradas por mujeres que también han recibido este galardón, así como la mención especial otorgada al “PuntoG-astronómico”, asociación gastronómica de mujeres.

Las ganadoras han sido elegidas entre un total de 26 candidatas y con la participación de un jurado de otras 12 mujeres en una gala celebrada la noche del 10 de marzo. Los Premios Únicas se han caracterizado en esta edición por la enorme diversidad de candidatas y ganadoras con profesiones y edades muy diferentes. Celebrar el hecho de ser mujer ha sido y es el objetivo de estos galardones: su esfuerzo, trabajo, talento, tesón y emprendimiento.

Encarnación Fernández ha recibido su galardón en la categoría “Por tu valor», que se otorga a profesionales con labores muy especiales y a mujeres que han dedicado toda una vida a una labor, en su caso, a cantar flamenco “porque así se ha hecho siempre en mi casa”. Ruth Lorenzo ha sido premiada en la categoría “Por tu talento”; Esperanza Clares ha sido la ganadora en la categoría “Por tu gracia”, específico para actrices y cómicas; Lucía Campillo ha recibido el galardón “Por tu arte”, dedicado a las artes escénicas y las artes plásticas. Paula Sánchez ha ganado el Premio Únicas en la categoría de deporte “Por tu esfuerzo” y Trinidad Herrero ha hecho lo propio en la categoría “Por tu ciencia.”

Menor Plastic, una empresa cofundada por Sandra Fernández ha recibido el galardón “Por tu pasión” dedicado a empresas comprometidas creadas por mujeres de la Región de Murcia. La firma de moda “Las Culpass” ha ganado en la categoría “Por tu estilo”, mientras que “El costurerico” de Proyecto Abraham lo ha hecho en la categoría “Por tu corazón”. La sociedad culinaria “PuntoG-astronómico” recibió una mención especial por ser la única asociación de este tipo que existe en la Región.

La gala de entrega de premios se ha realizado la noche del 10 de marzo en los cines CINESA de Nueva Condomina, con un gran éxito de asistencia y participación. El galardón es una escultura collage de la artista ciezana Miriam Martínez Abellán. Una pieza que, según sus palabras: “representa elementos que nos definen y nos hacen únicas: la intuición y la voz”

Biografías de las premiadas

Paula Sánchez García

Paula Sánchez García, triatleta de 18 años, lleva haciendo deporte desde que era muy pequeña. Empezó nadando a muy corta edad y después comenzó a hacer triatlón. Ha sido campeona regional de manera consecutiva durante un lustro y actualmente es la vigente campeona de España de triatlón, triunfo que consiguió en Banyoles el verano pasado. También es atleta internacional. Ha participado siendo juvenil y junior en categoría élite en la Copa de África, Copa de Europa de Coimbra y Quarteira y en el Copa de Europa Juniors celebrada en Riga en verano, donde logró hacerse con la medalla de bronce. Está catalogada por el Consejo Superior de Deportes como deportista de alto rendimiento y es una de las firmes promesas del triatlón de la Región de Murcia. Su gran implicación en la actividad deportiva no la ha distraído de su formación académica. Acabó bachillerato con una media de sobresaliente y varias matrículas de honor durante la ESO. En estos momentos cursa en la UNED la carrera de Física

Lucía Campillo

Lucía Campillo es bailarina y bailaora, además de profesora de baile español. Se ha formado con maestros tales como Merche Esmeralda, José Ruiz, Aida Gómez o Juana Amaya, entre otros. En 2010 entra a formar parte del Ballet Nacional de España, interpretando varios roles como protagonista. Ha formado parte de compañías como María Pagés, Rojas y Rodríguez o Aída Gómez, entre otras. En 2016, con su papel “La imperfecta” obtiene los premios más importantes del Certamen de danza española y flamenco de Madrid. En 2018 colabora en el proyecto “Quietud en movimiento” que se lleva a cabo en el teatro City Center de Nueva York. Trabaja en los tablaos flamencos más importantes de España, compaginándolo con la formación y galas diferentes. En 2020 forma parte de la compañía Sergio Bernal Dance Company, como artista invitada en el espectáculo “Volver”. Es requerida para formación flamenca en la Universidad de Alburquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Japón y China, mostrando su versatilidad

 

Las Culpass

Las Culpass son dos chicas de Murcia, Alexandra Cánovas y Marta Martínez, “culpables” de una marca de moda feminista. Sus camisetas, sudaderas y otros complementos marcan una diferencia. Las Culpass aseguran emplear un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales con el fin de denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, ya plenamente consciente de sus derechos, los ve negados una y otra vez por una realidad regida mediante un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento.

Las Culpass es una marca de ropa reivindicativa y moda feminista labrada bajo los valores de autogestión, la producción ética, el upclycing, la slow fashion y el compromiso social. Con el feminismo como leitmotiv y la idea de que llegue a todas partes, trabajan en ediciones limitadas desde su pequeño estudio y showroom en Murcia.

Menor Plastic

Menor Plastic es una empresa que recoge plásticos de deshecho encontrados en el Mar Menor para reciclarlos y convertirlos en objetos de regalo, mascarillas, camisetas. Menor Plastic lo integran Sandra Fernández y Rubén García. La pasión de Sandra Fernández por la naturaleza viene desde bien pequeña, cuando se bañaba en el Mar Menor buscando caballitos o de aventuras en el campo de su pueblo natal. Ahora, licenciada en Ciencias Ambientales, nos enseña todo lo que ha ido aprendiendo en estos años en su propio blog. Premiada en 2021 por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en la categoría de Emprendimiento e Innovación, es ganadora también del Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por el Injuve. Actualmente trabajando de consultora de proyectos europeos en Murcia.

El costurerico “Proyecto Abraham”

Atelier “El Costurerico” de Proyecto Abraham es un taller de confección que promueve la inserción socio-laboral, a través de la puesta en valor del residuo textil. De esta manera, se da un servicio a la clientela que lo solicita y se reduce el residuo textil dándole un nuevo uso evitando que vaya al vertedero. Este Atelier es un proyecto de inserción laboral donde se genera empleo digno y de calidad a mujeres en riesgo de vulnerabilidad. Este taller surgió a raíz de una necesidad de su proyecto de empleabilidad ‘Camina entre Telas’, donde se formaba a personas (mujeres principalmente) en el ámbito de la costura y la atención al cliente, para que puedan adentrarse en el mundo laboral de este sector

Encarnación Fernández

Encarnación Fernández es una cantaora gitana y se la conoce en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre. Nació en Torrevieja (Alicante) en el año de 1951. Hija y hermana de los guitarristas Antonio y Rosendo Fernández, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la zona de La Unión, donde reside. Se inició en el flamenco como bailaora, luego como residente en La Unión ha sabido aprender de los cantes mineros, levantinos, de los que es especialista.  Consiguió los premios de la Lámpara Minera los años de 1979 y 1980 del Festival del Cante de las Minas y en 1988 el Premio Melón de Oro Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. En 2015 se le entregó el premio «Castillete de Oro« del Festival de La Unión y este año, la cantaora fue distinguida en los galardones “Los Mejores” que concede el diario La Verdad, premiando su trayectoria artística y por ser referente en los cantes mineros. En lo que respecta a su discografía tiene una grabación en solitario: “El cante hondo de Encarnación Fernández”, y ha participado en numerosos discos recopilatorios junto a otros artistas flamencos, entre los cuales destaca la Misa Minera junto al cantaor Paco Rabadán. Está considerada por la crítica especializada junto con Pencho Cros y Antonio Piñana como una de las mayores exponentes del cante por mineras.

Trinidad Herrero

María Trinidad Herrero Ezquerro es Catedrática de Universidad del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia (UMU) y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento sobre anatomía y embriología humana en la citada universidad. Académica de la Real Academia Nacional de Medicina de España ocupa el Sillón nº 31, Anatomía. Es profesora docente de Anatomía Humana desde hace 35 años. Ha impartido clases de Anatomía Humana en varias universidades y en diversas licenciaturas, diplomaturas y grados universitarios, con preferencia en Medicina. Ha sido investigadora principal-responsable en más de 25 proyectos de investigación competitivos (regionales, nacionales o internacionales) y en contratos de investigación con empresas y con administraciones. Tiene una patente y un registro de la propiedad relacionadas con sus investigaciones y trabajos. Sus líneas de investigación son: envejecimiento cerebral, neuroinflamación, enfermedad de Párkinson y Alzheimer, Anatomía aplicada con técnicas neurométricas computerizadas y Género y Salud Humana de diversos aparatos y sistemas.

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo es cantante y compositora, conocida por su participación en el concurso The X Factor en 2008 y por representar a España en el festival de Eurovisión en 2014. En octubre de ese mismo año, lanzó su álbum debut, ‘Planeta azul’, que logró alcanzar el n.º 1 en iTunes España. Este disco fue reeditado bajo el título ‘Planeta azul: edición especial’ en 2015, añadiendo en la reedición versiones de canciones del disco anterior y temas inéditos, alcanzando el top 3 en las listas de ventas españolas. Tras haber realizado dos giras a nivel nacional y haber participado en el programa de Atresmedia, Tu cara me suena 4, donde resultó ganadora, anuncia en septiembre de 2016 que será la encargada de cantar el himno del concierto «Por Ellas» (22 de octubre de 2016) organizado por Cadena 100 para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. La canción, llamada «Voces», de su autoría, fue n.º 1 en iTunes y desde su salida contó un gran apoyo por parte de sus fans en las redes sociales. El 19 de octubre de 2016, también para recaudar fondos para el cáncer de mama, batió un récord Guinness al realizar ocho conciertos en 12 horas en ocho ciudades distintas (Murcia, Hellín, Albacete, Villarobledo, Manzanares, Consuegra, Toledo y Madrid). Lorenzo lanzó su segundo trabajo discográfico, Loveaholic el 9 de marzo de 2018. Su primer sencillo titulado «Good Girls Don’t Lie», había sido publicado el 13 de octubre de 2017, entrando directo al n.º 1 en las listas de ventas de las principales plataformas digitales. Antes de la publicación del disco, fue descubriendo en plataformas digitales algunos de los temas de manera semanal. El álbum incluye una colaboración con el guitarrista Jeff Beck.

Ruth explica en su biografía personal “Nací en el sur de España y crecí en el oeste de los Estados Unidos, lo que me ha llevado a tener una diversidad de estilo musical que podríamos describir como ‘peculiar’. A veces me ha abierto puertas y otras las ha cerrado, pero siempre he vivido condicionada por lo que dicta el corazón y así poder comunicar mi verdad. Enamorada del directo, de las tonalidades profundas, del rock y de las guitarras eléctricas. Siempre me he sentido atraída hacia el mundo de la composición como medio para saber comunicar lo que siento y describir un mundo interior que en la gran mayoría de veces no puedo definir si no es con música. He pasado por muchos procesos y cambios hasta llegar a este punto de mi carrera en el que siento que tengo libertad de creación. Su nuevo álbum Crisálida ejemplifica las palabras de Ruth