EL GANADOR DE UN LATIN GRAMMY, TWANGUERO, ESTRENA EL DOCUMENTAL «CARRETERAS SECUNDARIAS VOL. 2»

“En 2017 saqué “Carreteras secundarias”, un proyecto de guitarras del mundo y el primer volumen, “Carreteras secundarias Vol. 1” se correspondía a un viaje por Norteamérica: las guitarras del blues, o las guitarras más del country, el ragtime… y ya en este volumen 2 quería ir hacia el sur, hacia el sur del continente americano. Por cuestiones de la pandemia el único lugar donde se podía viajar desde EEUU era Costa Rica y dije “me voy a la jungla a hacer un disco» nos cuenta TWANGUERO.

Desde aquel momento, que se antoja tan lejano, han pasado infinidad de cosas en la vida de Diego García: un disco, el último hasta la fecha, en 2018 (‘Electric Sunset’), una pandemia, su vida en un barco en Los Ángeles, reencontrarse con la guitarra española, su viaje a la India para tocar en un templo, la colaboración con la plataforma solidaria Playing for Change  y toda la experiencia que derivó en lo que será su próximo disco y que presenta en un documental, estrenado Infolibre en exclusiva el pasado jueves, unas semanas antes de la salida de su disco y que ya está disponible en el canal oficial de Youtube de Twanguero.

El primer intento de grabar este disco fue en el desierto de Joshua Tree, pero el sonido no le gustaba, había mucho viento.  Tras esto,  viajó a Costa Rica y allí el sonido mejoró. Twanguero siempre quiso hacer un disco en la jungla. Hace unos años le invitaron a una sesión de ayahuasca a tocar la guitarra y ahí pudo experimentar la jungla por primera vez, sin haber estado nunca, e imaginó lo que sería hacer un disco con una guitarra española, que es madera y cuerdas de nylon, sin tecnología, sin nada más por medio. Imaginó como sonaría, una guitarra que sale de un árbol en un entorno de árboles. No se lo pensó mucho más:  “me voy a la jungla a hacer un disco”.

Durante tres meses estuvo tocando todas las mañanas en un claro del bosque tropical hasta que consiguió conectar con algo realmente muy poderoso que había allí. Una combinación de humedad, sonidos de ambiente y temperatura que hacían que la guitarra sonara especialmente bien, poco a poco fue comulgando con la jungla, fusionándose y compartiendo lenguaje con ella. El resultado de esta simbiosis es ‘Carreteras Secundarias Vol. 2’

Con el anticipo de lo que será este nuevo disco de Diego García, TWANGUERO, viene también el anuncio de las primeras fechas confirmadas de su gira de presentación por la península ibérica.


TWANGUERO 2022 GIRA IBÉRICA DE PRESENTACIÓN CARRETERAS SECUNDARIAS VOLUMEN 2:

31/4 – NÁUTICO – SAN VICENTE DO MAR (PONTEVEDRA) – Master Class guitarra finger picking – ENTRADAS

1/5 – NÁUTICO – SAN VICENTE DO MAR (PONTEVEDRA) – Sesión vermut 13:00h – ENTRADAS

5/5 – BAR STEREO – LOGROÑO – ENTRADAS

6/5 – CRAZY HORSE – BILBAO – ENTRADAS

7/5 – CAFÉ BERLIN – MADRID – ENTRADAS

8/5 – SAGRADES TANNINES – BARCELONA – ENTRADAS

12/5 – BOOGALOO – CÁCERES – ENTRADAS

13/5 – CAFÉ BABEL – TORRELODONES (MADRID) – ENTRADAS

14/5 – SALA EUTERPE – ALICANTE – ENTRADAS

15/5 – QUINTA AVENIDA – BENIDORM (ALICANTE) – ENTRADAS

19/5 – GABARRERA  – BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID) – ENTRADAS

20/5 – LA CÁRCEL, FESTIVAL WIC – SEGOVIA – ENTRADAS

21/5 – MURMURA FESTIVAL – ALMERÍA – ENTRADAS

22/5 – SALA 16 TONELADAS  – VALENCIA – ENTRADAS

27/5 – OLIVEIRIA DE AZEMEIS (PORTUGAL)

28/5 – SETÚBAL (PORTUGAL)