El pasado mes de marzo, se llevó a cabo una reunión en el Sub-UP Hostel, donde participaron los arquitectos responsables del proyecto y representantes de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, la Asociación de Empresarios de Cabo de Palos y La Manga, así como la Asociación PROCABO.
En este encuentro, los arquitectos presentaron el proyecto que se llevará a cabo, para recoger las opiniones de los colectivos de Cabo de Palos allí presentes. Aunque la dirección de la obra recaerá en técnicos municipales, se manifestó que los arquitectos redactores realizarán una
asistencia técnica a aquellos durante la fase de dirección de obra.
Los arquitectos redactores, en representación del Ayuntamiento de Cartagena, expusieron las mejoras que éste ya ha incorporado al proyecto tras las primeras presentaciones públicas, relativas a la jardinería, mobiliario urbano, estando en estudio la introducción de elementos que
cuenten la historia del lugar.
Durante la reunión posterior, se abordaron temas relacionados con el diseño, cuestiones técnicas y sobre la preservación del patrimonio cultural y natural, dado el carácter tan sensible y significativo del enclave en la bocana del Puerto de Cabo de Palos.
Tras la presentación y el correspondiente diálogo, fue manifiesta la aceptación del proyecto por todas las partes, ya que algunos de los puntos propuestos con anterioridad, ya se encuentran en fase de incorporación al proyecto por parte de sus redactores, pero con la condición de
revisar y corregir los siguientes puntos:
1. Propuesta de solicitud de retirada de la estación de suministro de combustible: Instar a
una solicitud formal por parte de la Administración de la retirada de la estación de
suministro de combustible: nos consta que es una instalación fuera de servicio y sin interés
por ser recuperada. Existen importantes riesgos medioambientales y de seguridad en una
zona de acceso público y paseo, que debe ser considerada dentro de la intervención.
2. Revisión del proyecto de iluminación: Se propone una revisión técnica y medioambiental
del proyecto de iluminación, eliminando puntos de luz en altura y balizas que puedan afectar
al entorno marino. La preocupación se centra en mejorar la visibilidad del mar y cielo
durante la noche en una zona de paseo y la seguridad y orientación de los barcos que
accedan al puerto durante la noche o condiciones de poca visibilidad.
3. Rechazo a la colocación de un rótulo de gran dimensión: Existe un rechazo unánime a la
colocación de un rótulo de gran tamaño con el nombre de «Cabo de Palos». Se argumenta
que esta práctica, común en otros lugares, es redundante en este caso, desmereciendo el
lugar donde se ubica, siendo especialmente inapropiado para la bocana, donde además su
visibilidad desde tierra hace imposible su lectura desde el mar al verse desde ángulos
opuestos.
4. Importancia histórica de la Rada Salinera de Cabo de Palos: Aunque nos comunican que se
encuentra en estudio, el proyecto no refleja un reconocimiento a la importancia histórica
del lugar, la Rada Salinera, construida en 1940 para complementar la extracción de sal de
las Salinas de Marchamalo, es el lugar que se crea para la salida y transporte por mar del
preciado producto. La rada tiene por tanto una vinculación directa con las Salinas de
Marchamalo, bien de interés cultural con categoría de sitio histórico, por lo que se ha
solicitado su reconocimiento como bien inventariado. Se propone que el proyecto considere
esta circunstancia de forma clara, reconociendo los elementos que aún quedan y que
formaron parte de la rada, o creando nuevos elementos simbólicos que la recuerden, incluso
el reconocimiento nominal del futuro espacio público como “Rada Salinera de Cabo de
Palos”