El Ministerio triplica el presupuesto para solucionar los problemas en balsas, suelos y cabeceras de ramblas contaminados con metales pesados en La Unión y Cartagena en un plazo de dos años y medio, dichas obras darán comienzo antes del verano y lo harán empezando por el Llano del Beal.
Más de 710 hectáreas y 110 millones es la inversión para esta obra en la Sierra Minera y empezarán antes del verano en el entorno de Llano del Beal y terminarán en diciembre de 2026. Los trabajos se harán en tres fases y trece proyectos (nueve depósitos de residuos y cuatro zonas de restauración hidrológico-forestal), repartidos por nueve áreas del municipio cartagenero y unionense, todos ellos situados al Mar Menor.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinará 110,8 millones de euros. Los objetivos principales son evitar la dispersión de contaminantes a las poblaciones cercanas, dado el riesgo para la salud pública, y a la cuenca, así como frenar el arrastre de metales y sedimentos a través de las ramblas y su eventual filtración al acuífero.