Para muchos artistas del flamenco, el concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas es la punta de lanza de una Carrera que transpasa fronteras, porque les proyecta a nivel internacional.
En el caso de Alejandro Solano, que ganó el premio “Filón” en 2019 con su marimba, el Festival a supuesto para el la motivación para oner en marcha su proyecto “Flamencusión” que ya le ha llevado a grandes escenarios de diferentes puntos del mapa y que da título al que sera su primer disco, previsto para este año.
El Adelanto es D´Paco una canción con la que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del flamenco, que protagonizó una gala en 2010 en La Unión, en el decimo aniversario de su muerto: Paco de Lucía.
Acompañado del cuadro que le arropó en su triunfo en la “Catedral del Cante”, sus marimbas y percusiones se unen a las voces de Jose Antonio Chacón y Luis Fernandez, la guitarra de Fran Tornero, el clarinete de Jose Luis Inglés y el bajo de Pablo Abellán para crear esta pieza que ya está disponible en plataformas digitales.
El talento del percusionista cartagenero hace que forme parte del Paco de Lucia Legacy, un festival que del 20 al 24 de febrero se celebra en Nueva York, en seis escenarios que acogen a una treintena de estrellas del género, también grandes conocidos para el Cante de las Minas, como Carmen Linares (Placa de Oro del Cante de las Minas) Diego, El Cigala o Farruquito. Será el día 21, en el Instituto Cervantes de la ciudad Americana, cuando participará Alejandro Solano dentro del elenco de músicos que rendirán homenaje al maestro del toque, junto a nombres destacados como Antonio Sanchez y Antonio Serrano, entre otros, demostrando la riqueza cultural de este género y su diversidad al mezclarse con instrumentos percusivos.