La jornada prólogo de la 63ª edición del Festival Internacional llenó de recuerdos, música y danza la ‘Catedral del Cante’
Convertir la cultura en un legado conlleva hacer un guiño a las raíces y ser capaces de protegerlas y proyectarlas, para que ese legado siga vivo. En este sentido, el Festival Internacional del Cante de las Minas conoce bien su raíz, la minería, y es consciente de que para perpetuar el arte en el que se ha transformado esta actividad en el municipio hay que poner en valor el talento que surge en esta tierra minera. El Día de La Unión, la jornada prólogo de la 63ª edición del Festival, aunó ambos aspectos en una gala que prometía ser emotiva y enérgica a partes iguales.
Los cantes de Levante comenzaron a sonar en la voz de Encarnación Fernández en la tradicional misa minera, en la que se acompañó del guitarrista oficial del Festival y ‘Bordón Minero’ Antonio Muñoz. Tras esta, el encendido del Pórtico iluminó el acceso a la ‘Avenida del Flamenco’ con sus dos grandes castilletes, y tuvo lugar el corte de cinta a cargo del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, tras el que se hizo un recorrido por los diferentes estands situados en la Plaza Joaquín Costa.
Pasadas las 22h, la ‘Catedral del Cante’ volvió a mostrar la escenografía de Esteban Bernal para adentrarse en la 63 edición, con el tradicional homenaje al Minero y la Viuda del Minero, que recibieron Juan Santiesteban y Carmela López respectivamente. “Esta placa que me entregan va en memoria de todos los mineros de La Unión, de quienes murieron en la mina y quienes sufrieron accidentes y los que se retiraron y sufrieron de la silicosis”, decía emocionada Carmela tras recibir la distinción de manos del alcalde de La Unión.
No fue la única alusión a esta tierra minera, su actividad y sus cantes, porque la voz de Encarnación Fernández, doble ‘Lámpara Minera’, sonó en este templo por cantiñas, tarantos, tientos-tangos y garrotín.
Música orquestal y canto coral
Tras esta conexión con el origen del Festival, el talento de la Sierra Minera ocupó el escenario de la ‘Catedral del Cante’ con la Agrupación Musical La Unión, dirigidos por Luis González Marín, interpretando el pasodoble ‘Música y vino’, seguido por un recorrido por los diferentes cuadros de España poniendo en valor el folclore con ‘Portraits of Spain’ y finalizando con ‘La Boda de Luis Alonso’ en colaboración con Artedanza a ritmo de zarzuela, siendo la primera vez de esta colaboración en este escenario. Y como la unión hace la fuerza, también les acompañó la Coral Argentum, dirigida por Bernardo Sáez, para interpretar el Himno de La Unión, pieza que estrenaron conjuntamente en el año 2006.
Como broche final, las alumnas de la Escuela ArteDanza, dirigidas por María Elena Lorente Corvi, interpretaron ‘D’Paco’, una pieza musical de Alejandro Solano (‘Filón’ 2019) dedicada a Paco de Lucía, y ‘A Morente’, música de Miguel Poveda dedicada a Enrique Morente.
La Madrugá llegaba al nuevo Café Cantante, con el patrocinio de Sistecarp, con el premio ‘Desplante’ masculino de la pasada edición, Yoel Vargas, que bailó por tarantos.
Jornada inaugural
Hoy, 1 de agosto, comienza la jornada inaugural del Cante de las Minas. Y comienza por todo lo alto, con Miguel Poveda a cargo del pregón inaugural, el Hijo Adoptivo del municipio, ganador de la ‘Lámpara Minera en el año 1993, quien se encargará de dar el pistoletazo de salida a la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Posteriormente tendrá lugar la Gala de Ganadores del año 2023, con la actuación de trovos a cargo de los ganadores del V Certamen del Trovo ‘Pascual García Mateos’, y la gala flamenca con las actuaciones de Rocío Luna (‘Lámpara Minera’), Juan Luis campos Trigueros ‘El Poti’ (‘Bordón Minero’), Rocío Garrido (‘Desplante’ Femenino), Yoel Vargas (‘Desplante’ Masculino) y Raúl Pérez (‘Filón’).
Por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de la revista ‘Lámpara Minera’, a cargo de Lydia Martín, jefa de Prensa y presentadora del Festival. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Piñón. Posteriormente, a las 20:15, se desvelará la escultura donada por Antonio Niebla a la ciudad de La Unión, con la inauguración de la entrada de artistas, que lleva su nombre, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la ‘Avenida del Flamenco’. Por último, el cantaor Antonio José Nieto Fernández, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, protagonizarán la ‘madrugá flamenca’ en ‘El Almacen’ Loungue-Bar, patrocinada por Min La Unión.